top of page

HISTORIA DEL HOSPITAL FIORITO

Fue gracias a la donación de 400.000 $ de los hermanos Juan, Pedro, Antonio, Alfredo y Carlos Fiorito que el Hospital comienza a construirse en el año 1909. El proyecto del Hospital estuvo a cargo del arquitecto Alfredo Olivari en el predio donado por la municipalidad en donde había estado emplazado el antiguo cementerio de Barracas (conocido como "Plaza Belgrano" y que daba sobre la avenida Belgrano entre las calles Italia y 9 de Julio. Este cementerio había sido construido en 1865 y fue clausurado en 1871 cuando se colmò su capacidad por la epidemia de la fiebre amarilla. El proyecto fue impulsado por la Comisión Pro Hospitalaria de la Intendencia de Avellaneda, en manos en esa época del caudillo Domingo Barceló.

 

 

 

Al entregar los planos del Hospital el Intendente Barceló escribe al Consejo Deliberante las siguientes palabras: "cumple a mi deber manifestar a V.H. que a juicio de esta Intendencia, el edificio proyectado reunirá condiciones de solidez, comodidad y belleza, pues han sido consultados con espíritu sereno todos los elementos indispensables para llegar a tan satisfactorio resultado y teniendo en cuenta, en primer termino los últimos adelantos de la ciencia, a tal extremo que me permite afirmar, servirá de modelo en lo sucesivo para establecimientos de su índole".  Las vías del ferrocarril del Sud, que unían la antigua Barraca Iglesias con la Ciudad de Tolosa, pasaba entre los dos cuerpos del Hospital, que estaban unidos por un viaducto subterráneo. En la planta baja del cuerpo del edificio sobre la avenida Belgrano se instalaron la Dirección del Hospital, los Consultorios Externos, Farmacia, Laboratorio y dos salas de internación para hombres y dos para mujeres con un total de 32 camas por sala. Se encontraban aquí los quirófanos y las salas de observación.

 

 

En el primer piso se intalaron las "Hermanas de la caridad" que cumplían funciones administrativas y de enfermería, había allí también una sala de costura y compostura.  En el primer piso también se encontraba la sala de pensionistas, la cocina, la cámara frigorífica y el depósito de hielo, "en la parte alta del departamento de cocina, estaban los dormitorios de servicio y del personal inferior" (Album Argentino, c,1913). En el área ubicada del otro lado de las vías del ferrocarril se encontraba la sala de esterilización, el lavadero y el pabellón de infectocontagiosos. El Hospital contaba además con sistema de calefacción por medio de radiadores, sistema de lámparas de arco voltaico con reflector invertido para la iluminación artificial del edificio, servicio de desinfección y lavadero, dependencias auxiliares y capilla 

 

El 6 de Junio de 1913 mediante una Ordenanza Municipal, el Hospital tomó origen legal. Dos días después, el 8 de Junio, se inaugura el Hospital Municipal Pedro Fiorito, el cual lleva el nombre del progenitor  de sus principales benefactores.  En el mes de Septiembre el Gobierno de la Provincia con acuerdo de la Legislatura otorgó al Hospital una  subvención de 50.000 pesos argentinos. Según el Censo de 1914 el Hospital funcionaba con 144 trabajadores entre los que se contaban  médicos, practicantes, personal de administración y servicios. Contaba con un presupuesto de $150.000 de los cuales se destinaban $90.000 para gastos generales y $60.000 para sueldos.

En los años posteriores y con el aumento de la población de la ciudad y por tanto el aumento de la demanda se ampliaron las instalaciones en una clara tendencia a mejorar la calidad de los servicios.

En 1930, el ramal de Ferrocarril que dividía en dos las instalaciones fue levantado en forma definitiva y ambos sectores del Hospital quedaron unidos.

 

En 1933, Isabel Fiorito Bianchi donó el dinero para construir el Pabellón de Maternidad que unió las dos partes del Hospital y que hoy lleva su nombre. Esta pronto se convirtió en una de las mas importantes Maternidades del país, referente obligada de la Provincia de Buenos Aires, pues no había otra entre la Capital y La Plata, con una casuística de más de 5.000 nacimientos anuales.

A principios de la década del 40 el profesor Dr. Santiago Luis Arauz por aquel entonces Intendente de Avellaneda otorga la Jerarquización Universitaria al Hospital Pedro Fiorito, implantando la guardia de Obstetricia y la organización y creación del Servicio de Anatomía Patológica y de Autopsias. Asimismo fue quien plantó la iniciativa de crear un nuevo pabellón de Cirugía en el Hospital que se lo conoció con el nombre de Instituto de Cirugía y Traumatología. El pabellón que hoy lleva su nombre alberga los Servicios de Clínica Quirúrgica, Ortopedia y Traumatología, Diagnóstico por Imagenes y los Quirófanos Centrales y de Guardia y fue inaugurado el 25 de mayo de 1944.

En 1956 con la epidemia de poliomielitis comienzan a realizarse prestaciones en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, la que contó años después con el primer centro en el mundo, de rehabilitación de trastornos del lenguaje en niños disléxicos y fue reconocida por sus trabajos sobre Parálisis Cerebral Infantil. Fueron sus máximos referentes los Profesores Jaime Citrinovitz, Juan E. Azcoaga y la Lic. en Fonoaudiología, Sra. Berta Derman.

Entre 1963 y 1964, se sumaron los servicios de Alimentación y Pediatría y se levantó el Pabellón de Cardiología «Emilio Alonso”.

En noviembre de 1970 se habilitó un Centro de Cirugía Experimental en el Subsuelo del pabellón de guardia. Su Director fue el Profesor Dr. Luis Molmenti, jefe del Servicio de Clínica Quirúrgica y destacado profesor Universitario. Muchos de los trabajos desarrollados en dicho centro fueron premiados por distintos organismos científicos del país.​

En el año 1985 el Hospital sale de la órbita Municipal para pasar a la Provincial, dependiendo a partir de entonces del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El 14 de junio de 1986 y casi coincidiendo con el pase a la esfera Provincial y ante la incesante demanda de atención de pacientes ambulatorios se inauguró un Edificio enfrente del cuerpo principal del Hospital con el fin de albergar los Consultorios Externos de las distintas especialidades. Este edificio comienza a construirse en el año 1969 en un terreno donado por el Ferrocarril Roca a la Municipalidad de Avellaneda diez años antes con el fin de hacer un "Segundo Hospital". La construcción quedó abandonada a poco de comenzar y se retomó cerca de su inauguración.  Este edificio de dos pisos tuvo una capacidad original de 64 consultorios, los cuales fueron posteriormente llevados a 70 por la habilitación de otros nuevos en su planta superior. Actualmente alberga 60 consultorios equipados y oficinas administrativas del Hospital (Administración, SAMO, Legales, Personal, Estadística y Archivo).

En 1999, el “Fiorito» se convirtió en el primer hospital en poseer una Cámara de Seguridad Biológica, por lo que está considerado como uno de los mas avanzadas del país.

En el año 2003 se realizó la remodelación total de la sala de Clínica Médica ubicada en el ala Sur del Pabellón Histórico con un total de 36 camas, con habitaciones de dos camas con baño individual y que fue inaugurada en coincidencia con el 90° aniversario del Hospital.

 

El 18 de noviembre de 2005 se inauguró el primer Museo Histórico de un Hospital en la Provincia de Buenos Aires, junto con una imponente biblioteca y hemeroteca que funcionan dentro del pabellón histórico.

En el año 2008-2009 se hizo a nuevo la red menor y mayor de gas de todo el Establecimiento

En el año 2010 se inauguró la Sala de Clínica Médica para mujeres de 24 camas ubicada en el ala Norte del Edificio Histórico que se encontraba en desuso desde hacía mas de 10 años, la nueva guardia de Pediatría, se completó la remodelación de la Guardia General y se renovó la instalación eléctrica del Establecimiento.

Se destaca al Hospital Fiorito como pionero en varias disciplinas. Fue el primer hospital en tener Fotomicroscopio y el primer Ecógrafo estático del país en un hospital público. También fue la primera Unidad Coronaria  de la provincia y tuvo el primer Ergómetro.

Fue el primer Hospital provincial en utilizar material descartable. Fue Cátedra libre de Patología en 1960 y asiento de la primer Escuela de Patología Básica para graduados en 1963, donde se formaron y graduaron los más prestigiosos patólogos a nivel nacional e internacional. Neurocirugía creó el primer curso teórico práctico para graduados en la Provincia de Buenos Aires. Fue el primero en implementar Guardias pediátricas y Neuroquirúrgicas de 24 horas en el ámbito provincial. En los '50 el Dr. Simón Wainberg del Servicio de Urología realizó la primera adenomectomía prostática por vía transuretral, en el país. En la década de 1990 fue referente de Cirugía Cardiovascular de Urgencia, con o sin bomba extracorpórea. Fue el primer Hospital de la Provincia de Buenos Aires donde se realizó anestesia general en niños discapacitados para extracciones odontológicas. En 1985 se transformó en el primer Hospital público de la Prov. de Bs. Aires en incorporar un equipo de tomografía axial computarizada.

Haga click en la foto para ampliar

bottom of page